lunes, 30 de agosto de 2010

LA DROGADICCION EN BOLIVIA

La Revolución Nacional de 1952 con la Reforma Agraria y sus planes de desarrollo, incentivó los movimientos migratorios hacia el Chapare, zona que fue pensada como uno de los polos de desarrollo que influirían favorablemente en el crecimiento económico a través de la diversificación y la modernización de la actividad agrícola. Fue entonces cuando la coca del Chapare se constituyó en un producto objeto de interés del narcotráfico internacional que respondía a la demanda de cocaína que se generaba en el mundo. La presión de la demanda externa se conjuncionó con factores estructurales propios de la situación socioeconómica que vivía el país.
Si bien existía en nuestro país el consumo de cocaína en sus formas de pasta básica y clorhidrato, no era relevante hasta la década de los años 70, época en la que comienza a desarrollarse el circuito coca-cocaína que comprende el cultivo excedentario de hoja de coca, la elaboración, comercialización (tráfico) y consumo de pasta básica y clorhidrato.


En el caso de la marihuana, se registra un incremento significativo en los últimos años, esta situación no sólo lo confirman las investigaciones realizadas sobre prevalencia del consumo de drogas, sino el descubrimiento de grandes plantaciones en distintos puntos geográficos del país, estimándose que la mayor parte de esta producción es destinada al consumo interno.
El Estudio sobre prevalencias y características del consumo de drogas en la población escolar realizado el año 2002 en 18 ciudades de Bolivia; 9 capitales de departamento además de la ciudad de El Alto y otras 8 ciudades elegidas expresamente por el Proyecto AD/RLA/99/D75 "Sistema Subregional de Información sobre el Uso de Drogas", ha permitido determinar la magnitud del consumo de sustancias psicoactivas en la población estudiantil.
Los resultados de dicha investigación deben ser tomados muy en cuenta para encarar el problema desde sus distintos ámbitos de influencia y responsabilidad. Asimismo, la sociedad en su conjunto deberá asumir tareas preventivas en el marco de una participación comprometida a nivel escolar, familiar y comunitario.
EDAD PROMEDIO DE INICIO EN EL CONSUMO DE DROGAS
CIGARRILLOS 14 Años
BEBIDAS ALCOHÓLICAS 14Años
INHALABLES 14 Años
ALUCINÓGENOS 14 Años
MARIHUANA 15Años
PASTA BASE DE COLAINA 14años
CLORHIDRATO DE COLAINA 15 años
"CUALQUIER DROGA"14 años
El mencionado Estudio de Prevalencia del Consumo de Drogas en la Población Escolar nos permite conocer que:
• Las sustancias lícitas como el alcohol y los cigarrillos son las más consumidas por los/las estudiantes del sistema formal de educación de Bolivia. Estos indicadores (para el grupo de 17 a 21 años de edad) se acercan a los que, en otros Estudios, corresponden a la población general.
• Más del 70% de los/las estudiantes que han consumido sustancias legales (alcohol cigarrillos) se han iniciado entre los 10 y 15 años de edad, la mayoría de ellos lo pecho a los 14 años.
Mediante el mencionado Estudio, se ha podido determinar que la marihuana es la droga ilícita (ilegal) de mayor consumo en el ámbito escolar de diferentes ciudades capitales: el 6.4% de los estudiantes declararon haber consumido esta droga alguna
vez en la vida, esto representa que aproximadamente 1 de cada 16 estudiantes lo hizo.
Los consumidores de marihuana, entre 17 y 21 años de edad, en su mayoría son estudiantes de colegios privados, seguidos por los estudiantes del mismo grupo de edad de colegios fiscales.
El consumo de sustancias inhalables (clefa, tinner, etc.) y drogas alucinógenas muestran prevalencias de vida, año y mes, bastante similares. El 3.4% de los estudiantes entre los 12 y 21 años ha declarado haber probado alguna vez en la vida, ya sea una sustancia inhalable o alucinógena.
En el estudio, el consumo de pasta base y clorhidrato de cocaína, arroja indicadores bastante similares. Uno de cada 111 estudiantes ha declarado tener un consumo actual de clorhidrato de cocaína y 1 de cada 125 ha consumido pasta base en el último mes.
Un indicador muy interesante de interpretar es el referido a "Cualquier Droga", 1 de cada 11 estudiantes ha consumido alguna sustancia ilícita o una combinación de ellas alguna vez en la vida (9.4% de prevalencia de vida), 1 de cada 13 lo ha hecho
último año (8.0% prevalencia de año) y 1 de cada 23 estudiantes ha consumido "cualquier sustancia" en el último mes (4.3% prevalencia de mes)
Al considerar los factores protectores y de riesgo, el Estudio ha identificado aspectos muy interesantes, por ejemplo:
• El hecho de pertenecer o no a una religión influye positiva o negativamente según el caso: Para el tabaco, pertenecer a alguna religión baja el riesgo con un factor de 0.5 hasta 0.7.
• Asimismo, -el factor de riesgo es menor para los que se declararon evangélicos/ cristianos que para los que se declararon católicos, y en lo referente al alcohol, los católicos tienen igual riesgo de consumo que aquellos estudiantes que declararon no tener ninguna religión.
• El consumo de drogas entre las estudiantes mujeres en nuestro país, todavía no ha alcanzado los porcentajes de consumo que presentan los estudiantes varones. Lo que significa que el "ser mujer" en nuestro medio aún se constituye como un factor de protección frente al consumo de drogas.
• Otro dato interesante proporcionado por el Estudio es que, el hecho de que los padres o apoderados conozcan siempre donde están y qué hacen sus hijos e hijas, reduce el riesgo de consumo en aproximadamente el 63% en relación con aquellos padres que nunca saben donde están y que hacen sus hijos e hijas.
• El hecho de pertenecer a alguna pandilla (grupo de amigos con conductas violentas y/o de riesgo) aumenta la probabilidad de consumir alguna vez en la vida cualquier sustancia legal o ilegal en una proporción que varía entre 2 a 7 veces más.
El mencionado Estudio y otros realizados en el país, muestran indicadores en los que podemos ver que el problema del consumo de drogas, tanto legales como ilegales, es muy preocupante; sin embargo, debe existir en la ciudadanía el convencimiento de que se puede avanzar en la búsqueda de soluciones con acciones coordinadas desde las instituciones públicas y desde la sociedad civil.


CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS GROGAS
1. Definición
Uno de es conceptos más difundidos para referirse a las drogas es el que difunde la organización Mundial de la Salud: "las drogas son todas las sustancias de origen natural o Sintético que al ser consumidas alterarán la fisiología del organismo y el comportamiento de quien se las administre".
2 Términos importantes relacionados con la temática de las drogas
2.1 Droga Ilegal: Es aquella sustancia cuyo cultivo, tráfico y posesión es ilegal. Este concepto resulta a veces muy difícil de ser interpretado por el hecho de que muchas sustancias están a la venta en farmacias, ferreterías, etc. y que si son expendidas sin receta médica o para un uso o propósito diferente para el que fueron creadas, salen de¡ marco de lo legal.


2.2 Uso Indebido de Drogas: Generalmente, se refiere al consumo de drogas de prescripción médica en cantidades y tiempo mayores o para propósitos diferentes a los terapéuticos indicados por el médico u otro facultativo de la salud. El consumo de drogas ilegales es siempre considerado como uso indebido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario